Los sistemas de telefonía tradicional están guiados por un sistema muy simple pero ineficiente denominado conmutación de circuitos. La conmutación de circuitos ha sido usado por las operadoras tradicionales por más de 100 años. En este sistema cuando una llamada es realizada la conexión es mantenida durante todo el tiempo que dure la comunicación. Este tipo de comunicaciones es denominada "circuito" porque la conexión está realizada entre 2 puntos hacia ambas direcciones. Estos son los fundamentos del sistema de telefonía convencional.
¿Cómo funciona una comunicación en Telefonía IP?
Para entender cómo funciona una comunicación en telefonía IP primero vamos a definir cómo funciona una comunicación mediante el sistema de telefonía convencional de conmutación de circuitos.
Así es como funciona una llamada típica en un sistema de telefonía convencional:
- Se levanta el teléfono y se escucha el tono de marcado. Esto deja saber que existe una conexión con el operador local de telefonía.
- Se disca el número de teléfono al que se desea llamar.
- La llamada es transmitida a través del conmutador (switch) de su operador apuntando hacia el teléfono marcado.
- Una conexión es creada entre tu teléfono y la persona que se está llamando, entremedio de este proceso el operador de telefonía utiliza varios conmutadores para lograr la comunicación entre las 2 líneas.
- El teléfono suena a la persona que estamos llamando y alguien contesta la llamada.
- La conexión abre el circuito.
- Uno habla por un tiempo determinado y luego cuelga el teléfono.
- Cuando se cuelga el teléfono el circuito automáticamente es cerrado, de esta manera liberando la línea y todas las líneas que intervinieron en la comunicación.
Ahora, para definir cómo funciona una comunicación en un entorno VoIP, vamos a suponer que las dos personas que se quieren comunicar tienen servicio a través de un proveedor VoIP y los dos tienen sus teléfonos analógicos conectados a través de un adaptador digital-analógico llamado ATA.
Así funcionaria una comunicación mediante Telefonía VoIP entre estos 2 teléfonos:
- Se levanta el teléfono, lo que envía una señal al conversor analógico-digital llamado ATA.
- El ATA recibe la señal y envía un tono de llamado, esto deja saber que ya se tiene conexión a internet.
- Se marca el número de teléfono de la persona que se desea llamar, los números son convertidos a digital por el ATA y guardados temporalmente.
- Los datos del número telefónico son enviados a tu proveedor e VoIP. Las computadoras de tu proveedor VoIP revisan este número para asegurarse que está en un formato valido.
- El proveedor determina a quien corresponde este número y lo transforma en una dirección IP.
- El proveedor conecta los dos dispositivos que intervienen en la llamada. En la otra punta, una señal es enviada al ATA de la persona que recibe la llamada para que este haga sonar el teléfono de la otra persona.
- Una vez que la otra persona levanta el teléfono, una comunicación es establecida entre tu computadora y la computadora de la otra persona. Esto significa que cada sistema está esperando recibir paquetes del otro sistema. En el medio, la infraestructura de internet maneja los paquetes de voz la comunicación de la misma forma que haría con un email o con una página web. Cada sistema debe estar funcionando en el mismo protocolo para poder comunicarse. Los sistemas implementan dos canales, uno en cada dirección.
- Se habla por un periodo de tiempo. Durante la conversación, tu sistema y el sistema de la persona que se está llamando transmiten y reciben paquetes entre sí.
- Cuando se termina la llamada, se cuelga el teléfono. En este momento el circuito es cerrado.
- El ATA envía una señal al proveedor de Telefonía IP informando que la llamada ha sido concluida.
0 comentarios:
Publicar un comentario