Las actuales direcciones IP: por agotarse
Internet nace posterior a las contribuciones de los investigadores Vinton Cerf y Bob Kahn. El protocolo TCP/IP y el uso de las llamadas direcciones IP permitieron la conectividad universal por la cual es posible el envío de datos de un lugar a otro del planeta.
Sin embargo, el rápido crecimiento de la red, la suma de nuevos dispositivos (celulares, PDAS, etc.), ha disparado la alerta de diferentes organismos quienes advierten del pronto agotamiento de las direcciones IP. Después de años de trabajo por parte de técnicos e investigadores, surge como solución IPv6.
¿Qué es la dirección IP?
La actual dirección IP es un estándar a nivel mundial con el cual los equipos conectados a internet son identificados mediante el uso de un número único. Hoy en día usamos la IPv4.
Aunque desconocida para una mayoría de usuarios la dirección IP es importante para internet. Esta permite la identificación de equipos para permitir el envío y recepción de datos. Si las computadoras no contaran con una dirección IP no podrían conectarse a la red.
Diseñada desde la década de los 70, y mejorada a través de los años, el conjunto de números utilizados en los equipos comienza a agotarse. Esto debido al sorprendente crecimiento de computadoras conectadas en internet en el mundo, sumado a nuevos aparatos que se conectaran a internet: teléfonos móviles, PDAs. Pero esto no terminará ahí, en breve tendremos que el televisor, el refrigerador, la lavadora, por mencionar algunos, necesitaran conectarse a internet.
¿Qué es IPv6?
De acuerdo a la definición del Capítulo Mexicano del Foro IPv6, ubicado en el sitio de la UNAM, “la Internet Enginnering Task Force (IETF) creó el proyecto IPng: Internet Protocol the Next Generation, también llamado IPv6″. (http://www.ipv6.unam.mx/)
“Esta nueva versión del Protocolo de Internet (IP) sustituirá progresivamente a IPv4, ya que brinda mejores características entre las que destacan: espacio de direcciones prácticamente infinito; posibilidad de autoconfiguración de computadoras y ruteadores; soporte para seguridad, computación móvil, calidad de servicio; un mejor diseño para el transporte de tráfico multimedia en tiempo real, aplicaciones anycast y multicast; así como la posibilidad de transición gradual de IPv4 a IPv6.”
En resumidas palabras, esto cambiará paulatinamente la forma de identificar a los equipos conectados a internet y permitirá asociar en forma definitiva y no temporal, una dirección IP a nuestro celular, a la cámara de video o al PDA.
De acuerdo al sitio de EL Comercio, se pronostica que las direcciones IP actuales podrán agotarse ante de que termine esta década. (http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=113401)
¿Qué es lo que sigue, cómo y cuándo se dará este cambio?
La IPv6 ha sido una propuesta trabajada a lo largo de poco más de 10 años. Actualmente ya existe un estándar definido y aceptado por la mayoría de las empresas y organismos líderes en la materia. Ahora se encuentra en una fase de prueba por parte de universidades, firmas de telecomunicaciones, y empresas interesadas en comenzar su migración a este nueva versión.
El Foro de IPv6 es por ahora la instancia mediante la cual se está promocionando e invitado a diferentes instituciones a realizar pruebas bajo IPv6. Este período de prueba permitirá corregir posibles fallas o aspectos no considerados. No obstante eso, prácticamente cualquier administrador de red puede solicitar una conexión IPv6.
Para el usuario casero o de oficina, la transición será paulatina y la misma tendrá que darse al mismo tiempo en diferentes regiones del mundo, para evitar posibles problemas de accesibilidad entre quienes tenga IPv6 contra quienes sigan usando IPv4.
Ventajas de usar IPv6
Son diferentes los beneficios de usar IPv6, entre ellas se tendrá una disposición ilimitada de direcciones IP. Actualmente a un proveedor de acceso a internet le cuesta mucho obtener una IP para sus clientes. Una vez obtenida, en muchos casos, se tiene que compartir o usar temporalmente.
Con IPv6 será posible conectar el refrigerador, mismo que podrá informar al supermercado más cercano los productos que se pueden agotar. El microondas podrá ser programado desde la oficina, el encendido de las luces de la casa, la lavadora, en fin, cada electrodoméstico podría estar conectado a la red.
La seguridad tendrá un papel muy importante. IPv6 permitirá una mejor identificación de los paquetes de datos, esto obstaculizaría a los hackers, camuflajear su identidad. Además al tener direcciones IP fijas, será más fácil validar a un usuario para hacer una compra en línea o acceder al banco.
IPv6 en México
México, igual que otros países de Latinoamérica, se han sumado a los trabajos del Foro de IPv6. Instituciones como la UNAM , Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Instituto Tecnológico de Mérida, Instituto Tecnológico Autónomo de México, PEMEX, STYX, ASTER, entre otros, cuentan con redes conectadas a IPv6. (http://www.ipv6.unam.mx/historia.html)
Organismos por el Internet Society capítulo México a través de la misma UNAM permiten hacer una solicitud de una dirección IPv6 a cualquier organización. (http://www.isoc.org.mx)
En América Latina, los países que ya se encuentran trabajando con IPv6 están Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
¿Cómo es una dirección IPv6?
La dirección IP de IPv6 será muy distinta a las actuales. De acuerdo al Taller de IPv6 de Azael Fernández y Christian Lazo, las direcciones IP podrán ser infinitas al ser de 128 bits.
Para darnos idea del tamaño de esto, la actual IPv4 tiene una capacidad equivalente de 10 a la 9, IPv6 usará 10 a la 38. Comparativamente, el promedio de estrellas de una galaxia es de 10 a la 11, la arena de todas las playas de la Tierra, es de 10 a la 20, por citar unos ejemplos. Solo esta cifra es superada por el número de electrones, protones y neutrones en el Universo que es de 10 a la 80.
Un ejemplo de IPv6 sería: 3FFE:8070::/28. Como podemos observar hace uso de otro tipo de caracteres alfanuméricos, posibilitando la existencia de un gran número de direcciones. (http://www.cs-ipv6.lancs.ac.uk/ipv6/6Bone/Whois/bycountry.html#MX)
Ipv6 en el mundo.
A nivel mundial son diferentes los organismos que han trabajado en el tema. IPv6 Forum es uno de ellos (http://www.ipv6forum.com/), 6BONE como una red internacional de experimentación (http://www.6bone.net/), 6REN (Red IPv6 para Investigación y Educación) (http://www.6ren.net/) y el sitio http://www.ipv6.org/.
En este último es posible ver como el mismo detecta desde que versión de IP estamos accesando. Otras webs como el Proyecto JOIN (http://www.ipv6.uni-muenster.de/ ) y el Proyecto KAME (http://www.kame.net) únicamente pueden ser accesadas desde redes con IPv6 y en el último caso, una tortuga danzante nos indica que estamos ingresando con IPv6.
IPv6 es compatible con prácticamente los más conocidos sistemas operativos para redes, y navegadores como Explorer y Mozila, funcionan configurado ciertos parámetros.
FUENTE : ALAMBRE
0 comentarios:
Publicar un comentario