Comcel y Telmex formarían la segunda mayor empresa en ventas de Colombia


Se calcula que los ingresos generados entre las dos empresas representarían el 42 por ciento del producto total de ventas estimadas por la industria en el 2009.

La decisión del millonario mexicano Carlos Slim de consolidar sus operaciones de telefonía móvil, fija, TV paga e Internet en América Latina promete, en el caso de Colombia, con esta integración se crearía no solo el mayor operador de telecomunicaciones del país, sino la segunda compañía con más ventas de toda la economía.

Esta semana, además de conocerse el anuncio oficial del conglomerado mexicano de constituir un grupo empresarial para controlar sus operaciones en Colombia, fueron divulgados los estados financieros de Telmex Colombia y Comcel (incluida su operación en Panamá) que dan cuenta de una facturación por 7,06 billones de pesos en el 2009, cifra que solo sería superada -hasta el momento- por los 27,7 billones de pesos reportados por Ecopetrol.

Como si lo anterior fuera poco, el sector calcula que los ingresos consolidados de Comcel y Telmex representarían el 42 por ciento de los 16,9 billones de pesos en ventas estimadas por la industria para el año pasado.

Y el panorama para el grupo mexicano es más que alentador si se tiene en cuenta que la consolidación de sus negocios generará mayor valor agregado para sus clientes gracias, por ejemplo, a una oferta integrada de servicios (telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, y televisión por suscripción).

Precisamente, un informe realizado en los últimos días por Deutsche Bank asegura que "la convergencia absoluta le permitirá competir efectivamente con otros operadores en Latinoamérica, especialmente en Suramérica".

En Colombia, tanto Telmex como Comcel han evitado hacer comentarios sobre el desarrollo del proceso, pero al interior de las empresas se habla de la permanencia de las dos operaciones, la de telefonía e Internet móvil (Comcel) y la telefonía fija, Internet y TV paga (Telmex).

No obstante, se prevé que en el mediano plazo el nuevo grupo empresarial buscará impulsar las sinergias de sus filiales.

Al respecto, Deutsche Bank señala en su estudio que "los costos de la sinergia -de la integración regional- podrían ir de los 2.000 millones de dólares a los 6.000 millones de dólares".

Comcel y Telmex emplean a cerca de 11.000 personas de manera directa en el país.


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