Se espera que para el año 2018 el 9 por ciento de las líneas fijas y el 18,8 por ciento de las móviles se beneficien de la portabilidad.
Luego de casi dos años de estudio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció ayer el proyecto de resolución que define la manera cómo los colombianos se convertirán en los dueños de su número telefónico celular o fijo, así cambien de operador del servicio, una figura conocida como portabilidad numérica.
Este documento establece, por ejemplo, que la portabilidad entrará en operación para toda la telefonía móvil del país y para la telefonía fija -en 46 ciudades de 15 departamentos, inicialmente-, el primero de agosto del 2011.
Consultado sobre este plazo, Cristhian Lizcano, director de la CRC, explicó que aunque la intención del Gobierno Nacional era poner en funcionamiento esta medida a finales del 2010, las experiencias internacionales analizadas por la entidad demostraron que la implementación de esta norma requiere de un período superior a los 18 meses.
Precisamente, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María del Rosario Guerra, dijo ayer que espera dejar en firme esta resolución antes de que termine enero del 2010 para que arranque el proceso en marzo próximo con la constitución de Comité Técnico de Portabilidad (CTP), que acompañará el desarrollo de la iniciativa.
De ahí en adelante, todos los esfuerzos de la CRC se concentrarán en el proceso de selección -en agosto del 2010- de un Administrador de la Base de Datos (ABD); un ente privado que será el encargado de manejar la información necesaria para que los usuarios puedan seguir recibiendo sus comunicaciones móviles y fijas en su número telefónico, así hayan cambiado de operador.
En una segunda fase, que entrará en operación el primero de agosto del 2012, la portabilidad será aplicada a los servicios de telefonía fija en otros 97 municipios.
Básicamente, la CRC incluyó a las ciudades que cuentan con más de un operador del servicio de telefonía fija y descartó a aquellas donde la posibilidades de competencia no son claras en corto y mediano plazo.
Eso sí, advirtió Lizcano, si en un municipio con un solo operador entra en funcionamiento una nueva empresa de telefonía fija, ambas compañías se deberán acoger al régimen de portabilidad. Se estima que la norma cobijará al 89 por ciento de los teléfonos fijos del país.
Millonaria inversión
La CRC prevé que los operadores de telefonía fija deberá invertir en la implementación de la portabilidad unos 118 millones de dólares (235.000 millones de pesos), mientras que los celulares tendrán que desembolsar 57 millones de dólares (113.500 millones de pesos).
Aunque el proyecto de resolución permite que los operadores que reciben a un cliente de otra empresa le facturen una "tarifa por portación", se prevé que esta no será cobrada debido al alto nivel de competitividad que generará esta medida, como ya sucede en otros países.
Se espera que para el año 2018 el 9 por ciento de las líneas fijas y el 18,8 por ciento de las móviles se beneficien de la portabilidad.
Redacción Tecnología
Fuente: ELTIEMPO
0 comentarios:
Publicar un comentario