Tecnologías en las que se sustenta la IPTV

Una característica común a todas las soluciones de IPTV es que el transporte de la información (audio, video, datos asociados) se realiza mediante los protocolos IP sobre redes de banda ancha.

El encapsulado de los contenidos de televisión se realiza sobre RTP y UDP, utilizando tecnologías tecnologías multicast para su distribución. Estas tecnologías tienen la ventaja de que cada canal de TV se transmite una sola vez, y se replica en todos los puntos de la red donde se bifurcan los caminos para alcanzar a usuarios diferentes que han sintonizado a ese canal (en terminología multicast, están 'suscritos' a ese canal).

En el caso de los contenidos en vídeo bajo demanda, y dado que el usuario tiene control completo sobre la reproducción del programa (parada, rebobinado, avance rápido,...), no es posible compartir el mismo flujo entre múltiples usuarios, por lo que se utilizan las técnicas habituales unicast. Esto obliga a colocar los servidores de vídeo bajo demanda en puntos relativamente próximos a los usuarios para conseguir la adecuada escalabilidad del sistema.

Otra tecnología básica en IPTV es la codificación/compresión de las señales de TV. En los primeros despliegues se utilizó MPEG 2, el mismo estándar de codificación que se usa en los DVD, que codifica una señal de video estándar en 4 Mbps y una de TV de alta definición en 20 Mbps. La presión tecnológica para incrementar la compresión de los codificadores de tal manera que el ancho de banda generado fuese compatible con las tecnologías de acceso de banda ancha sobre pares de cobre (ADSLs) ha llevado a que en los despliegues más recientes se utilice MPEG 4 que consigue la misma calidad de vídeo que en MPEG 2 con velocidades de codificación de, aproximadamente, la mitad.

Los descodificadores son un elemento clave en los sistemas IPTV. Estos elementos, además de realizar la decodificación de la señal de TV digital, realizan otras funcionalidades básicas como son presentar al usuario la interfaz de las aplicaciones. Opcionalmente puede incorporar otros elementos como son la posibilidad de grabación en un disco duro local de programas, la incorporación de sintonizadores de satélite o TDT, los nuevos servicios de valor añadido, etc. Las posibles limitaciones de los descodificadores suponen una barrera de entrada a nuevos servicios, pero, por otro lado, el coste de este elemento es crucial para la viabilidad del despliegue.

0 comentarios: