¿Que es TDT?

TDT: (Televisión Digital Terrestre) Estas siglas, televisión digital terrestre, novedad hoy, dejarán de serlo a partir del 2010, cuando sea la única vía para poder ver los canales tradicionales y nuevos en España.

La televisión digital no es una gran novedad, ya hace tiempo que se usa en la difusión por satélite, y las principales ventajas que reporta es la ausencia de parásitos mezcladas con ella y la capacidad de transmitir donde en analógico (hoy) solo tenemos un canal, dos, cuatro, o incluso ocho canales.

Digital: una palabra que parece que hace magia, pero que no es así. La tecnología digital indica que solo usa unos y ceros, o tiene tensión o no la tiene, es más fácil de tratar (dentro de la dificultad que entraña manejar señales) que la analógica. La señal emitida es la misma, solo cambia el “color del papel” del envoltorio que se emite desde la emisora hasta nuestras casas. El funcionamiento muy básico del analógico (actual sistema) es, que tal como lo capta la cámara, se transmite, se recibe en nuestras antenas y se muestra en nuestros televisores.

En la TDT hay un proceso intermedio: la digitalización de la señal; se convierte en unos y ceros, se transmite, se reciben estos unos y ceros con nuestra antena y se procede al proceso inverso para que la imagen vuelva a ser como la original, como la podemos ver nosotros, que vemos y oímos en analógico

Imaginemos una cámara que capta la imagen y que en analógico se corresponde con la línea azul, (que es un reflejo electrónico de la realidad). De esta señal se le toma cada x tiempo, un punto de referencia (en verde), a esto de le llama “muestreo”, con lo cual al acabar de muestrear toda la imagen tenemos una imagen digitalizada, cuadrada, unos y ceros, ya no es exactamente la original, pero es su representación en digital.

Cuantos más muestreos se tomen en un segundo, más fiel al original será este muestreo.
En el dibujo de arriba se puede apreciar que la señal original, en azul, sería lo que se manda actualmente una emisora. En el espacio de un segundo se toman 8 muestras que se convierten en un byte, ahí esta señal se envía al aire y llega a nuestros domicilios. 

En la actualidad se denomina “transmisor” al sitio de donde cogemos la señal para ver el TV, con el digital cambia de nombre, y de función. Se les llama “multiplexores”, pues como se ha comentado antes, se pueden llegar a emitir hasta 8 canales en la misma frecuencia, y un multiplexor es lo que “mezcla” los ocho programas para que ocupen un “canal” de los de ahora.

0 comentarios: