Los factores que posibilitan la implantación de servicios de audio y voz a través de redes ip son:
- El crecimiento del ancho de banda de Internet en los hogares.
- El crecimiento en el uso del protocolo IP
Gran cantidad de canales de TV recibidos por la misma infraestructura. por la que nos llegan otros servicios, como la banda ancha o el teléfono.
A través de cable coaxial (en el caso de las redes HFC), o a través del cable de pares (en el cado de xDSL).
El empaquetamiento de servicios junto con el de internet forma parte de la estrategia de los operadores en España.
Las empresas del sector no esperan que la IPTV genere un beneficio significativo a corto plazo, pero sí que lo haga en un periodo de unos tres años.
Se predice un fuerte crecimiento del mercado IPTV, la mayor parte de la cual vendrá generada por los servicios de vídeo.
Se estima que las ventas de equipos para IPTV crezcan mucho, siempre y cuando el binomio beneficio-inversión de los operadores IPTV sea el adecuado.
Voces discordantes advierten a los operadores que mediten sus decisiones de implementación de triple play, habida cuenta de la magnitud de la inversión necesaria en un mercado sometido a gran presión competitiva.
El servicio IPTV sigue evolucionando y en la actualidad dispone de gran cantidad de utilidades añadidas como, por ejemplo, el uso del televisor como portal de servicios telemáticos en casa del usuario.
Aunque actualmente el servicio básico sigue siendo la distribución de canales de vídeo y audio, se está enriqueciendo con gran número de servicios adicionales, siendo los más populares:
Pago Por Visión (PPV): Contenidos en vivo o “premium” de pago.
Contenidos bajo demanda: Total interactividad del usuario con los contenidos ofertados (parada, pausa, avance rápido o retroceso).
nPVR (network Personal Video Recorder o Grabador de Vídeo Personal en red): Opción para grabar en un vídeo virtual (servidores de red) los contenidos transmitidos con vistas a su posterior reproducción de manera interactiva.
Time-shifting: Interactividad en tiempo real con el canal de televisión que se está reproduciendo.
La adopción de la televisión IP es una realidad.
Actualmente en España existen unos 400.000 abonados a IPTV
Según los analistas, se convertirán en 1,5 millones de usuarios en el 2010.
Evolución hacia una “sociedad del ocio” y un aumento del gasto dentro de este campo.
Llamadas de voz y servicio de datos cuyo margen es cada vez menor,
IPTV permite a las operadoras acceder a nuevas líneas de negocio para atacar los gastos de entretenimiento y ocio familiar.
El “ocio como negocio” es ahora el nicho estratégico para las operadoras.
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