Formatos de TV Digital

Para la televisión digital terrestre se han desarrollado en todo el mundo varios estándares, entre los cuales se destacan tres que han tenido la mayor penetración.

Son ellos el sistema ATSC (Advanced Televisión Systems Committeé) diseñado por los Estados Unidos; el
DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestial), creado por los europeos, y el ISDB-T (Terrestial Integrated Services Digital Broadcasting) desarrollado en Japón. De igual manera los chinos están trabajando en su propio modelo.

A continuación presentamos una breve descripción de los tres estándares mencionados anteriormente, que son los que la Comisión Nacional de Televisión considero para definir el modelo colombiano.

Americano-ATSC
El estándar ATSC (Advanced Televisión Systems Comité) ha sido diseñado en Estados Unidos para la transmisión de una señal de televisión digital de alta definición (HDTV High Definition Television) o múltiples señales de televisión estándar (SDTV Estandard Television), con alta calidad de video y audio, y para un espectro de canal de 6 MHz de ancho de banda.

El comité ATSC fue fundado como organización privada en 1982 por radiodifusores fabricantes de equipos profesionales y de equipos de consumo, empresas de las industrias de computación, TV por cable, satélite y fabricantes de semiconductores.

Este sistema ha sido adoptado hasta el momento por seis países: Estados Unidos, Corea del Sur, México, Canadá, Guatemala y Honduras.

Europeo–DVB-T
Originalmente diseñado para canales de 8 MHz (aplicable también a 7 y 6 MHz), fue desarrollado con el objeto de optimizar su funcionamiento en cualquiera de los tres entornos de operación presentes en Europa, a saber:
  • Transmisión en un canal actualmente libre o en un canal adyacente, y
  • Transmisión en pequeñas y grandes redes SFN.
  • Transmisión en grandes redes SFN
Este sistema ha sido adoptado hasta el momento por cincuenta y ocho países: Namibia, Sudáfrica, Arabia Saudita (Arabia Saudí), Hong Kong, Singapur, Taiwán, Vietnam, Australia, Albania, Alemania, Andorra, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Anglonormandas (Islas del Canal), Islas Feroe, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia (La República de Moldova), Mónaco, Montenegro, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Reino Unido (Gran Bretaña [Inglaterra, Escocia, Gales] e Irlanda del Norte), República, Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Vaticano, Groenlandía y Holanda.

En Colombia, el sistema de televisión digital elegido fue el europeo DVB-T usando una canalización de 6 MHz. La decisión de la Autoridad Nacional de Televisión fue anunciada el jueves 28 de agosto de 2008, después de diferentes retrasos y negociaciones. Colombia determinó operar con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico se programó para el año 2019.7

Japonés - ISDB
Este sistema divide la banda de frecuencia de un canal en trece segmentos. El radiodifusor puede seleccionar la combinación de segmentos a utilizar y esto permite la flexibilidad de servicios.

Este sistema ha sido adoptado en dos países: Japón y Brasil.

Cada uno de los países que han adoptado un estándar de televisión digital, ha elaborado estudios y pruebas de comportamiento, actualizado la reglamentación y diseñado un periodo de transición, a partir de la definición de la fecha de inicio de la transmisión digital y la fecha del apagado analógico.

Por citar un ejemplo, el Reino Unido comenzó pruebas y elaboración de la normatividad en el año 1996, inició operaciones de televisión digital en el año 2002, tiene proyectado un periodo de transición (donde convivirán el sistema analógico y digital) por el término de once años, para realizar el apagado analógico en el año 2012.

0 comentarios: