Telefónica planearía quedarse con el operador distrital y, de paso, con la empresa de telefonía móvil.
A un mes de que se realice la subasta donde se conocerá el socio estratégico de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), los interesados en el proceso hacen cuentas no solo de este negocio, sino de las consecuencias del mismo.
Observadores del mercado aseguraron ayer que la llegada de un socio a la ETB podría incluso alterar la actual conformación del mercado nacional de telefonía celular, donde la empresa distrital participa a través del operador Colombia Móvil - Tigo con el 25 por ciento de su capital.
Para los expertos es claro que una de las primeras decisiones que deberá tomar la multinacional que se convierta en socio de la ETB es definir el futuro de esta inversión.
Según el acuerdo de accionistas de Colombia Móvil, si el socio estratégico de la ETB decide salir de Tigo, los primeros opcionados para quedarse con esta participación son los otros dos socios: UNE - EPM, que tiene el 25 por ciento, o Millicom, que posee el 50 por ciento restante.
Sin embargo, son crecientes las versiones en el sector que señalan el interés de la multinacional española Telefónica de quedarse no solo con la ETB, sino con Tigo Colombia.
De concretarse esta operación, Telefónica (Movistar) fortalecería su posición en el mercado nacional al pasar de 8,96 a 13,15 millones de abonados de telefonía celular, según los últimos datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que en telefonía fija duplicaría su base de clientes hasta los cuatro millones y en Internet se convertiría en el líder con poco menos de un millón de suscriptores.
Aunque Telefónica y Tigo no se quisieron referir a lo que podría suceder una vez se defina el socio estratégico de la ETB, sí se confirmo que este tema ya ha sido objeto de análisis al interior del Gobierno.
Incluso, se estima que luego de estudiar la situación del mercado tras una posible consolidación de Telefónica, ETB y Tigo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendría que preparar la apertura de una nueva licitación de telefonía móvil para adjudicar la licencia que devolvería Movistar o Tigo, pues la regulación no les permitiría mantener dos concesiones y mucho menos contar con los casi 100 MHz de espectro radioeléctrico que hoy suman ambos operadores.
Así las cosas, cuando todo el mundo en el sector de las telecomunicaciones creía que la fusión de los gigantes mexicanos Telmex y América Móvil (Comcel) iba a ser suficiente para mantener agitado el panorama de negocios en el país este año, ahora todo parece indicar que el revolcón será mucho mayor de lo previsto.
Álvaro E. Sandoval R.
Redacción Tecnología
0 comentarios:
Publicar un comentario