¿Cual es el futuro de las telecomunicaciones?



Las telecomunicaciones son de vital importancia para el desarrollo económico y social de un país, razón por la cual este sector es uno de los que demanda mayor atención por parte de los gobiernos y de la industria en general. La mayoría de los países realizan grandes esfuerzos para impulsar el rápido desarrollo de las telecomunicaciones, mediante normas que estimulan el ingreso de competidores, la introducción de servicios y, en general, la creación de mercados.

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, en el año 2004 las telecomunicaciones aportaron cerca de 6 puntos del PIB y el crecimiento del sector estuvo alrededor del 4.5%, cuando el crecimiento económico del país fue del 3.5%.

Las comunicaciones y la Sociedad de la información

En 1981 se introdujo el concepto de Sociedad de la información. Posteriormente, la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, llevada a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la describió como una sociedad en la que ... todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida....

Es por esto que los sectores relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desempeñan un papel importante dentro de este esquema, ya que tienen el poder de convertirse en los nuevos motores de progreso, aunque todavía la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo.

Comunicaciones e integración de industrias

Santiago Leyva, de Intorno Consultores, explica el nuevo enfoque del negocio: El cambio en la tecnología integra industrias que hasta ahora se encontraban segregadas. Esta integración ocurre, en primer lugar, entre los proveedores de líneas fijas, banda ancha y comunicación móvil (celular) que hasta hoy han convivido pacíficamente, pero que, con el surgimiento de las tecnologías inalámbricas se convierten en competidores directos. La realidad es que con el nacimiento de las tecnologías inalámbricas estas tres industrias están confluyendo hasta el punto de que, en un par de años, serán totales sustitutos.

() En segundo lugar, entre los proveedores de medios, donde los periódicos y canales de televisión, claramente separados hace una década, ahora son conglomerados multimedia que suplen contenidos en múltiples formatos. Esta transición en cada uno de estos dos mundos se vive en medio de una erosión de las rentabilidades de los productos tradicionales y la creciente lucha por invadir los terrenos del vecino. Y como en cualquier proceso que derriba las barreras del pasado, un mundo abierto significa también un mundo en guerra. Y añade: Esto podría llevar a que se deterioren rápidamente los márgenes del negocio de las telecomunicaciones, obligando a estas empresas a encontrar nuevos esquemas de ingresos que muy seguramente girarán alrededor del contenido. () Lo que será importante es la gran disponibilidad de contenido para la banda ancha inalámbrica. No en vano en otros países Apple trabaja con Motorola, y Sprint tiene asociaciones crecientes con Time Warner. El futuro radica en el contenido.

0 comentarios: