El partido Francia-Portugal, jugado el 5 de julio de 2006 en la semifinal del Mundial de Fútbol, fue captado con equipos enteramente digitales en una pantalla en el Club El Nogal. Como parte del foro Televisión Digital en Colombia, organizado por la Comisión Nacional de Televisión, se realizó la prueba con la señal de HDTV (alta definición) que se emite de Alemania para todo el mundo.
Pese a que los actuales equipos de televisión están dispuestos para captar imágenes digitales, en algún punto de la recepción aparece alguna alteración de lenguaje análogo. Sin embargo, el futuro plantea para el país el reto de la implementación del servicio de televisión digital terrestre, una meta difícil pero en posible en perspectiva.
La audiencia del foro apreció el partido que determinó la clasificación de Francia con una calidad seis veces superior a la de la televisión convencional. En el evento participaron como expositores algunos miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones Cofetel de México, ATSC Forum, Harris Corporation, Radio Televisión Española RTVE Digital, BTSA Broad Telecom, Soluziona y Zenith Electronic Corporation.
El foro sirvió como escenario de discusión sobre costos, infraestructura y consumo de la mencionada tecnología.
Fuente del 7/06/2006 Colombia Universal
Información Complementaria: Calendario incierto para DTV en América Latina
La indiferencia de Colombia
"Por ahora, en Colombia la Televisión Digital no tiene historia y es apenas un enunciado en un párrafo del Plan de Desarrollo 2002-2007 de la Comisión Nacional de Televisión - CNTV. Al respecto, el columnista Guillermo Santos escribió a mediados de año en el diario El Tiempo: “… el Plan de Desarrollo de la Televisión que presentó hace pocos años la CNTV hace referencia a la televisión digital en forma casi despreciable y le dedica un solo párrafo, cuyo sucinto contenido solo dice que es importante empezar a pensar en ella”.
Y la CNTV todavía sigue creyendo que hay que comenzara pensar en DTV. El atraso de este país en este tema quedó manifiesto cuando en una reunión de trabajo realizada hace unas semanas con la Comisión Nacional de Electrónica y Comunicaciones, de la Asociación Colombiana de Ingenieros Eléctricos y Mecánicos – ACIEM, el director de la CNTV, Jorge Figueroa Clausen, declaró: “Lo primero que hay que hay que hacer es organizar una serie de foros para analizar el tema desde distintas perspectivas”.
Pero a espaldas de la CNTV, los operadores de telefonía celular, según informa el servicio especializado on line TopCom, tienen la intención de ofrecer el servicio de televisión a sus usuarios dentro de poco tiempo y cuando esto suceda, se pregunta TopCom, ¿tendrá la Comisión Nacional de Televisión competencia para regular las redes de telefonía o las transmisiones que por ellas se hagan?
La CNTV todavía no despierta. Un funcionario de esa entidad declaró que “la adopción de la televisión digital en Colombia aún no tiene un panorama muy claro. Su implementación depende básicamente de dos factores. El primero se refiere a los sistemas de transmisión. Los operadores de televisión actuales deben hacer un cambio del sistema tradicional análogo para transmisión de televisión al sistema digital. Adquirir la tecnología digital implica una inversión económica tan alta que muchos operadores por ahora no pueden hacerla. El segundo factor está relacionado con el televidente y su capacidad adquisitiva, pues los nuevos televisores digitales tienen un costo aproximado en el mercado de tres mil dólares, precio que no está al alcance del consumidor promedio colombiano”.
Según la CNTV, “al no poder el televidente acceder fácilmente a los nuevos receptores, los operadores no tendrían a quién llevar la señal digital, y ante un cambio de tecnología que representaría para ellos costos tan elevados, necesitarían asegurar antes un mercado al cual ofrecerle ese producto digital. Las condiciones económicas del mercado no están dadas entonces para tener pronto en Colombia, la nueva televisión digital”.
No obstante, la iniciativa privada dio un paso adelante en el segundo semestre del año, cuando el operador de televisión por suscripción TV Cable, de Bogotá, inauguró su servicio de DTV para suscriptores. Se llama High End y es un paquete de servicios que cuesta un poco más de 100 dólares mensuales (230.000 pesos colombianos) e incluye 134 canales de televisión (30 de ellos digitales), 50 de música y conexión a Internet de 1.000 Kbps. 15 de los 30 canales digitales son producidos digitalmente. El resto corresponde a programas grabados analógicamente y convertidos posteriormente al lenguaje digital, explica la revista Enter.
Aunque el costo de los receptores digitales es alto, es posible adaptar en el hogar un convertidor para recibir las señales de DTV y cambiarlas al formato analógico, para que sea comprendido por el televisor antiguo.
Es así que terminando 2005 la región está ad portas de decidir el estándar DTV que adoptará, y en la determinación de cada uno tienen peso específico razones políticas. De todas maneras, una de las mayores expectativas para 2006 corre por cuenta de Nokia, la empresa finlandesa fabricante de teléfonos celulares, que lanzará a gran escala teléfonos móviles aptos para recibir televisión, música y opciones de entretenimiento multimedia, según anunció el presidente y director de operaciones, Olli-Pekka Kallasvuo."
0 comentarios:
Publicar un comentario